viernes, 16 de marzo de 2012

Potaje de vigilia sencillo

No es por mis creencias religiosas, si no porque está muy bueno que de vez en cuando preparo este plato. El ingrediente mas caro es el bacalao, pero desmigado no sale tan caro y puedes aprovechar cuando lo veas bien de precio. A mi la bandejíta, que además salió sin espinas y con buenos trozos me costó 2.23 euros en HiperUsera. Lo demás son ingredientes sencillos y económicos.

Ingredientes:
- Bacalao desmigado, unos 200 gr. aproximadamente.
- Garbanzos, pedrosillamos o de los normales, 1/4 de kg. Los pedrosillanos tienen la ventaja de no deshacerse y son mas pequeños. Ambos salen buenos.
- Espinacas congeladas, al gusto. Yo eché 2 trozos de estos paquetes que vienen en porciones cuadradas.
- Ajo (un par de dientes)
- Pimentón
- Huevo
- Una rebanada de pan, puede ser duro
- Laurel
- Perejil
- Aceite de oliva
Preparación:


El día anterior se ponen en remojo los garbanzos en agua templada con sal, y se desala el bacalao en agua fría y en la nevera mejor. Se puede cambiar el agua las veces que queramos, según nos guste de salado. Yo se la cambié dos veces, antes de acostarme y por la mañana.
Al día siguiente se ponen a cocer los garbanzos con la hoja de laurel en la olla express, el tiempo varía según la olla. La mía tarda como 40 minutos pero no es olla rápida.
En una cazuela rehogamos un diente de ajo  y apagamos para añadir abundante pimentón dulce. Si nos gusta el toque picante una pizca de pimentón picante también.
Una vez abierta la olla añadimos los garbanzos y un poco de caldo de cocción al refrito, cuando hierva añadimos las espinacas y cuando estas estén hechas el bacalao desmigado escurrido de su agua. dejamos cocer un rato. Mientras hacemos un majado en el mortero con la rebanada de pan frito, el ajo sobrante, el huevo cocido, perejil y algo de sal gorda (probar como va de sal antes para calcular la cantidad). Machacamos bien y añadimos un poco de caldo y lo incorporamos al guiso.
Dejamos cocer un poco mas, si se queda seco añadimos mas caldo de cocer los garbanzos.
Y ya está, no hace falta que sea viernes para disfrutar de un guiso completo que es perfectamente un plato único.

Fotos:



2 comentarios: