viernes, 10 de febrero de 2012

Carrilleras con setas

Descubrí la carne de carrillera, la hay de cerdo y de ternera, e incluso de cordero, buscando carnes para guisos parecidas al morcillo, que a mi me encanta, pero se salia de mi presupuesto. La carrillera de cerdo cumple exactamente la misma misión para un ragout o para un simple guiso de carne con patatas. Es melosa. sabrosa y proporciona mucho sabor a la salsa. Así que la añadí a mis carnes para guisar por excelencia.
Se encuentra en algunas carnicerías y en casi todas las casquerias.
Tengo una anécdota sobre esta carne: "Un día me comentaron unos familiares que habían pedido en un restaurante carrilleras, y yo enseguida salte "que ricas, yo las compro en la casqueria y son muy baratas", se les quedo una cara "plof" y me dijeron que a ellos se las habían ofrecido como una exquisited (Y supongo que cobrado) Así que, deseando tragarme mis palabras les dije que "seguro que eran de jabalí o de ciervo, y no de cerdo que son las que compro yo".
Bueno, que las carrilleras las he comprado yo a 3 euros el kilo. Ahora las encuentro mas caras, 4 y pico e incluso 5 euros. Puede ser por la subida de la vida, y yo creo que también por la crisis, la gente va a lo barato, y ya se sabe a mayor demanda precios para arriba.
La de ternera está a 7 euros el kilo y me he propuesto probarla. Ya os contaré.
Esta carne puedes pedir que te la troceen, para guisar, que te saquen filetitos finos, ideales para filetes en salsa o para rebozar o como hice yo esta vez, pedir que te los abran por la mitad quedando un filete grueso.
Vamos al meollo.
Receta:
(Para dos personas con hambre)
Ingredientes:
- 5 carrilleras abiertas por la mitad.
- 1/2 cebolla picada muy menuda.
- Setas variadas (congeladas o en bote) Yo de una bolsa de 450 gr. utilicé la mitad. Además está bien dejar por si nos apetece rehogarlas con ajo y perejil como acompañamiento, o aprovecharlas para un rissoto que le va de miedo para acompañar o para otro plato (sobre todo si son congeladas que te duran un huevo)
- 1 ajito pequeño o medio grande. Tampoco pasa nada si se lo echas entero si eres amante del ajo.
- 1/2 vasito de vino (vale de tetrabrick, pero por si casualidad tenéis un poco de vino tinto bueno, de ese que se queda de una calebración, olerlo y si no apesta a vinagre usarlo. Si apesta a vinagre usarlo también pero como condimento de ensaladas. Podéis aromatizarlo si quereis: al ajo, al laurel, a la canela,...)
-Un poco de harina.
-un poco de perejil, mejor fresco, pero si es de bote "no pasa ná" (el 99% de los comensales no se daran ni cuenta)
Preparación:
Yo, en este caso o he hecho en guisera (cazuela con complejo de sartén), pero se puede hacer en sartén un poco profunda o cazuela con buen fondo, y si tenéis prisa en la olla expres, para que la carne se quede tierna en un pis-pas . Si usáis olla expres pensar que esta carne necesita una cocción de unas dos horas si quieres que se deshaga en la boca, pero que para reducir la salsa deberéis cocerla destapada un buen rato. Calcular entre 1/2 hora y 45 minutos dependiendo de la olla.
-Echar un chorrito de aceite de oliva y cuando este caliente poner las carrilleras salpimentadas hasta que se doren por uno y otro lado
-Retirar la carne y la olla del fuego, mirar si hace falta mas aceite y añadir la cebolla picadita, fuego  lento, cuando esta este casi pochada añadir el ajo y el perejil picado. (No os preocupeís si el fondo esta como con trozos de cosas tostadas de haber frito la carne. Eso lo solucionamos ahora)
-añadir media cucharadita de harina (optativo, hay gente que prefiere la salsa mas caldosa o que le va añadir a posteriori patatas, arroz,...) remover hasta que se dore.  ¡Poco,eh!
- setas de bote lavadas o congeladas tal cual a la cazuela y un poquito de agua. Ahora es el momento de rascar el fondo con un tenedor o paleta de madera y observar como va tomando color.
- añadir el vino y dejar evaporar mientas seguimos removiendo y dejando el fondo como una patena.
-Cuando la salsa huela de muerte añadir un poco de sal (si hace falta) y las especias que mas os molen.  En mi opinión le va bien el laurel, el comino, la pimienta, el orégano. Yo recomiendo no abusar y darle solo el toque que os pida el paladar, que puede ser ninguno si os satisface como está.
- Añadir agua hasta que cubra, tapar ya sea olla express o cazuela normal y dejar que haga chuf-chuf tranquilamente. Vigilándolo eso si. En cazuela normal, y dependiendo de lo blanda que déseis la carne 1hora 1/2 minino a fuego lento, tirando hacia las dos horas. Aunque al final conviene destapar para que se concentre la salsa.
Acompañamiento y presentación:
* Plato único:
-Si la salsa esta caldosa (si no añadir agua) Freir a fuego fuente unas patatas en medias lunas por ejemplo, y una vez doradas por fuera, echar al guiso para que se terminen de hacer.
-arroz blanco
-arroz blanco y setas rehogadas con ajo, perejil e incluso jamón o beicon.
*Segundo plato:
- patatas fritas
- ensalada
Para los niños:
No añadir el vino si no quereis, aunque se evapora. Hacer con el arroz blanco una corona y echar dentro la carne troceada y la salsa. Decorar el arroz con algo de kepchup si son adictos a este.
Bueno, espero que os guste y guste a los vuestros.
La cocina es una ciencia inexacta, es decir, no creo en la cantidades perfectas ni en la receta perfecta. La cocina también es un arte, en el cual nos expresamos, con mayor o menor acierto.
Yo recuerdo la primera vez que tome lentejas fuera de mi casa, muy niña, y descubrí que las lentejas no son el plato que hace mi madre. Cada comida es una pequeña obra de arte, una investigación,... Una incognita porque nunca sabremos si no podemos mejorarla.
Fotos:












No hay comentarios:

Publicar un comentario