domingo, 29 de enero de 2012

Patatas con costillas

Empiezo con el clásico de todos los clásicos de la cocina barata, fácil y rica. Seguro que todos sabéis hacer este plato, pero creo que es un buen comienzo para un blog de cocina que pretende tener pocas pretensiones. Una de las ventajas de este plato es que suele gustar a pequeños y mayores, y una de las desventajas es que uno si quiere gozarlo debe usar los dedos y consiguientemente se pringa. Si no hay invitados aconsejo rechupetearse los dedos sin decoro alguno.
Ingredientes:
-1/2 kg. de costillas abobadas (de venta en carnicerías, la calidad y el precio dependen de cada una de ellas. Yo he encontrado una tienda que por 5 euros te vende 2 kg. de costillas de muy buena calidad y bien adobadas. Yo las congelo en paquetes de medio kg. y sin problema) Yo calculo esa cantidad para 2/3 personas como plato unico, con una ensalada por ejemplo; Y si vas a poner un segundo plato da para 3 o 4 personas)
- 3 o 4 patatas
optativo:
-cebolla (Picada menuda)
-pimiento (en rajas finas)
-pimentón dulce
-pimentón  picante
-sal
Si no sabes como están de adobadas las costillas se prudente con el aliño. Mas vale añadir luego.
Preparación:
Calienta un culin de aceite, a fuego medio, en una cazuela con bastante fondo, para que de doren bien sin tener que darlas muchas vueltas y echa las costillas, solo que se doren por todos lados. Si vas a añadir cebolla y/o pimiento hazlo antes y rehógalo a fuego suave y cuando este pochádo añádele las costillas.
Baja el fuego y echa pimentón, da unas vueltas y echale agua.
Añade entonces las patatas peladas y partidas en picos, arrancando al final. Si te gusta la salsa espesa parte un trozo en tajadas pequeñitas, para que se desagan y espesen.
Añade agua hasta que cubra y deja cocer 20 minutos hasta que la patata este hecha. antes prueba de sal y añade si hace falta.
También le puedes añadir una hoja de laurel. orégano o tomillo. Nada le va mal.
Mi consejo: localiza una carnicería donde te las ofrezcan bien adobadas y a un buen precio. Yo lo he hecho y solo tengo que añadir la patata, una pizca de sal y pimentón, y salen exquisitas.
Invitados finos: "Costillitas al pimentón al acompañamiento de pomme de la tierra"
Niños: servilletas abundantes y animarles a que chupen bien los huesitos
Sobras: No suelen quedar. Si acaso patatas y caldo. Pero si es así, arrancar la carne de los huesitos, si quedan, y batirla con la patata y el caldo. Si la masa no está bastante espesa, calentar y añadir puré de patatas en copos. Dejar enfriar y hacer bolítas con la masa. Pasar por huevo y por pan rallado  y freír en aceite generoso. Pueden ser una buena cena con una ensalada, un detalle divertido en un arroz con tomate y huevo o como guarnición.
Lo importante es no tirar nada: Pensar en el dinero, tiempo en la compra, gasto de gas o electricidad, tiempo en la cocina,... que gastamos para hacer cada plato.
Seguro que muchos ya lo conocíais, pero los que no seguro que repetiréis por lo fácil, rápido, rico y económico de este plato.
Fotos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario